domingo, 21 de octubre de 2012

el proyecto


Este es un proyecto realizado por un grupo de estudiantes de Ciencias de la comunicación  de la universidad Rafael Landívar para la clase de  Fundamentos del ser humano que consiste en analizar una campaña, y encontrar temas relacionados con esta misma, tales como las falacias, y algunos aspectos psicológicos.
Por falacia entendemos un error de razonamiento, no designa cualquier error o idea falsa, sino errores típicos que surgen frecuentemente en el discurso ordinario y que tornan inválidos los argumentos en los cuales aparecen.
Según Aristóteles existen 13 tipos de falacias, aunque actualmente se han descubierto más de 113 tipos de estas.
Los errores más comunes y engañosos del razonamiento se dividen en dos grandes grupos, llamados falacias de atinencia y falacias de ambigüedad.
Las falacias de atinencia, se caracterizan por un argumento en premisas que no son pertinentes para su conclusión, y no pueden establecer de manera apropiada su verdad.
Algunos argumentos que podemos encontrar dentro de las falacias son los siguientes:
Ad ignorantiam
Apelación inapropiada a la autoridad: argumento ad verecundiam.
Pregunta compleja.
Argumento ad hominem.
Accidente y accidente inverso.
Causa falsa.
Petición de principio: petitio principii.
Las apelaciones a la emoción, a la piedad y a la fuerza.

Estos sólo son los nombres de algunos argumentos que se encuentran dentro del tema de las falacias, sin embargo más adelante podremos observar más a fondo el significado de algunas de ellas, identificándolas en nuestro trabajo.
Muchas veces los medios de comunicación nos muestran muchas de estas falacias, día a día, y el fin de nuestro proyecto es poder observar más de cerca, un poco de lo que normalmente no vemos. 

en cuanto a psicología  lo que se pretende es determinar algunos conceptos psicológicos que se encontraron en la campaña ya que con la psicología le encontramos algún tipo de lógica a todo lo que hacemos diariamente, y podremos comprender el por qué de esta campaña y que estuviera diseñada de esta manera. 
Decidimos establecer una campaña publicitaria a la cual pudiéramos aplicar las falacias, y también algunos aspectos psicológicos que como público muchas veces no observamos por falta de conocimiento.
El reto de este proyecto es reflejar a través de esta campaña llamada “mejor en familia” algunas falacias que pudimos identificar dentro de la misma y así mostrar como la mayoría de medios utilizan estos términos de la clase de Fundamentos del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario