Este
es un proyecto realizado por un grupo de estudiantes de Ciencias de la
comunicación de la universidad Rafael Landívar para la clase de
Fundamentos del ser humano que consiste en analizar una campaña, y
encontrar temas relacionados con esta misma, tales como las falacias, y
algunos aspectos psicológicos.
Por
falacia entendemos un error de razonamiento, no designa cualquier error o idea
falsa, sino errores típicos que surgen frecuentemente en el discurso ordinario
y que tornan inválidos los argumentos en los cuales aparecen.
Según
Aristóteles existen 13 tipos de falacias, aunque actualmente se han descubierto
más de 113 tipos de estas.
Los
errores más comunes y engañosos del razonamiento se dividen en dos grandes
grupos, llamados falacias de atinencia y falacias de ambigüedad.
Las
falacias de atinencia, se caracterizan por un argumento en premisas que no son
pertinentes para su conclusión, y no pueden establecer de manera apropiada su
verdad.
Algunos
argumentos que podemos encontrar dentro de las falacias son los siguientes:
Ad
ignorantiam
Apelación
inapropiada a la autoridad: argumento ad verecundiam.
Pregunta
compleja.
Argumento
ad hominem.
Accidente
y accidente inverso.
Causa
falsa.
Petición
de principio: petitio principii.
Las
apelaciones a la emoción, a la piedad y a la fuerza.
Estos
sólo son los nombres de algunos argumentos que se encuentran dentro del tema de
las falacias, sin embargo más adelante podremos observar más a fondo el
significado de algunas de ellas, identificándolas en nuestro trabajo.
Muchas veces los medios de
comunicación nos muestran muchas de estas falacias, día a día, y el fin de
nuestro proyecto es poder observar más de cerca, un poco de lo que normalmente
no vemos.
en cuanto a psicología lo que se pretende es determinar algunos conceptos psicológicos que se encontraron en la campaña ya que con la psicología le encontramos algún tipo de lógica a todo lo que hacemos diariamente, y podremos comprender el por qué de esta campaña y que estuviera diseñada de esta manera.
en cuanto a psicología lo que se pretende es determinar algunos conceptos psicológicos que se encontraron en la campaña ya que con la psicología le encontramos algún tipo de lógica a todo lo que hacemos diariamente, y podremos comprender el por qué de esta campaña y que estuviera diseñada de esta manera.
Decidimos
establecer una campaña publicitaria a la cual pudiéramos aplicar las falacias,
y también algunos aspectos psicológicos que como público muchas veces no
observamos por falta de conocimiento.
El reto de este proyecto es reflejar
a través de esta campaña llamada “mejor en familia” algunas falacias que
pudimos identificar dentro de la misma y así mostrar como la mayoría de medios
utilizan estos términos de la clase de Fundamentos del ser humano.
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